Reglamento del Centro de Espiritualidad Franciscana

 «El que recibe a uno de estos hermanos,
me recibe a mí, y el que me recibe a mí,
recibe al que me ha enviado».

Con mucho gusto te recibimos en nuestra casa, que está al servicio de la Iglesia peregrina en Bolivia y de todos quienes buscan la paz y el descanso necesario. Para que su estancia en este lugar sea agradable y provechosa, le pedimos tomar en cuenta lo siguiente:

1.- El Centro de Espiritualidad Franciscana es una casa de pastoral, es decir, un centro de estudio, intercambio pastoral, meditación, espiritualidad y de activo reposo para todos quienes buscan la paz y el contacto con Dios y con la naturaleza.

2.- Se solicita la casa para eventos pastorales o espirituales, respaldados por un sacerdote o el agente pastoral que se hace responsable del grupo que solicita y con el cual el encargado de la casa se mantiene en relación. Se acoge también a las personas individuales, pero solamente a los que desean encontrar el descanso espiritual o alejarse del caos frenético de la vida moderna, pues no es un hotel, sino un Centro de Espiritualidad.

3.- Al solicitar la Casa, se deberá llenar un pequeño formulario donde se señalan las instalaciones y el material que requerirán. Al inicio deben entregar a la Recepción un programa de sus actividades, manteniendo los horarios de comidas señalados por la Casa, indicando sus tiempos libres, sus salidas y regresos.

4.- En la Recepción se asigna la habitación a las personas, y únicamente está autorizada la entrada a quien se asignó. Para encuentros con otros y recibir visitas existen muchos espacios comunes.

5.- La Casa proporciona la habitación con todo lo necesario: cama, colchón, mueble de escritorio, ropero, 2 sillas, cesto de basura, ropa de cama (2 sábanas, 2 cobijas, 2 toallas, colcha, almohada y funda), jabón, 2 rollos de papel sanitario. Es preciso comunicar cualquier deficiencia en la Recepción al momento de ingresar a la habitación, y dejar en el cuarto todo lo que es de la Casa al entregar la llave.

8.- El encargado de la Casa da al inicio del evento o en el momento más oportuno en común acuerdo con los responsables, las indicaciones relacionadas con el uso de las distintas áreas, del agua y algunas otras que considere pertinentes. En la recepción pueden acudir para cualquier asunto, ahí les orientarán, o los pondrán en contacto con la persona responsable de ese servicio que ofrece la Casa.

9.- Se pide respetar los horarios de las comidas: desayuno a las 8:00 a.m.; almuerzo a las 1:00 p.m.; y cena a las 7:00 p.m. En el comedor se sirven también los refrigerios. El comedor está abierto todo tiempo para poder servirse de las bebidas calientes o frías. El comedor se sierra desde 3.00 hasta 4.00 pm para el servicio de la limpieza.

10.- El personal de la Casa se entiende de la cocina, de la limpieza de sus cuartos, baños y áreas comunes, y de reponer el papel higiénico y el jabón para el lavado de las manos, durante las distribuciones de la mañana.

11.- Se pide depositar su basura en los cestos con su respectiva bolsa de plástico, no arrojar papeles, toallas femeninas u otros enseres a la taza del baño, y procurar mantener limpio y digno el espacio.

12.- Se prohíbe de meter alimentos ni bebidas a las habitaciones, al Auditorio, ni a los salones donde estén sesionando. SE PROHÍBE SEVERAMENTE INTRODUCIR Y CONSUMIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Solamente para las ocasiones particulares y únicamente con la especifica autorización del encargado de la Casa se permite realizar un brindis con la simbólica copa de vino.

13.- Para mantener el ambiente de paz no se permite utilizar equipos sonoros que perturben la tranquilidad.

14.- En la tienda pueden conseguir algunos recuerdos, libros de espiritualidad y el material básico para los retiros. Lo que se ofrece en la Tienda, es vendido, durante los tiempos libres.

15.- En la Casa tienen a su disposición una pequeña biblioteca con los libros para la meditación y el crecimiento espiritual. Para el préstamo de libros deben dirigirse al personal encargado de la Casa.

16.- Se prohíbe lavar la ropa en los cuartos con el fin de evitar que tengan en el cuarto ropas húmedas o que las tiendan en ventanas o sillas. En el caso de la necesitad pidan a los encargados para que les indiques el área adecuada para el lavado de ropa con tendederos.

17.- La Casa necesita contar con agua suficiente para los servicios previstos, sin embargo, se les pide utilizar bien este vital líquido y evitar el uso excesivo del agua. Aunque el agua de los grifos es potable, se sugiere de usar para el consumo el agua que está a su disposición en el comedor.

18.- El acceso a la cocina es únicamente permitido al equipo de cocina, los proveedores y al administrador de la casa. Se prohíbe el ingreso a la cocina a las personas no autorizadas. Cualquier servicio especial solicítenlo a través de su encargado, o con el personal de la Casa, desde la Recepción. Si tiene régimen especial para comida, avíselo con tiempo a través de su encargado.

19.- El Centro de Espiritualidad es una Casa Franciscana, es decir la propiedad de Orden que tiene como su fundador a San Francisco de Asís, patrono universal del medio-ambiente. Pedimos a todos nuestros huéspedes de proteger las áreas verdes de la Casa y respectar a todos los animales.

20.- Para proteger nuestra Casa Común usamos con la moderación las luces y los distintos aparatos electrónicos de la Casa. Las luces que no se utilicen deberán permanecer apagadas para así evitar el alto consumo de energía eléctrica. La corriente eléctrica es de 220 voltios.

21.- La Administración de la Casa se encarga de colocar los micrófonos y los equipos de sonido, así como otros aparatos electrónicos (p.ej. la data) en los lugares de sesión.

22.- Las puertas de la Casa, para el bien y la seguridad de todos, estén cerrados. Para cualquier salida extra deberá avisarse a su encargado y a la recepción. No se puede regresar muy noche, ni aun avisando, pues las puertas están cerradas y de las 8:00 de la noche a las 7:00 de la mañana; en este horario está activado automáticamente todo el sistema de alarma.

23.- Es muy importante considerar que está prohibído hacer cualquier cosa que moleste o incomode a los demás, por ejemplo, hacer ruido después de las 10:00 de la noche o mientras ya haya personas que están descansando; romper el silencio mientras haya personas en ejercicios espirituales, etc.

24.- La Administración de la Casa no se encarga de los materiales que se utilicen en sus eventos, como folletos, bolígrafos, proyectores, objetos personales, etc, y que dejan en los espacios comunes.

25.- Cada instalación tiene su propio mobiliario y útiles, de acuerdo a su finalidad. Por tanto, deben asegurarse de que se respete el mobiliario y todo el inmueble, de modo que no sean rayadas ni deterioradas paredes, puertas y muebles de la Casa. Y queda prohibido trasladar muebles o equipos a otros lugares, o usarlos para actividades diferentes.

26.- Únicamente se permite pegar con cinta adhesiva despegable cartelones o murales en los biombos que soliciten, o los lugares ya previstos, por lo tanto, en ninguna otra área de la Casa se permitirá pegar objetos en las paredes, puertas o ventanas.

27.- Se prohíbe fumar en los dormitorios, baños y áreas cerradas. También está prohibido encender fuego dentro de la casa y en patios o jardines. Ponerse de acuerdo con el encargado si tienen alguna dinámica que usa fuego.

28.- Hay acceso a Internet inalámbrico en toda la Casa. Que el uso de la red y la computadora no distraigan de la atención que requiere el evento y sobretodo de la paz interior. Dios nos habla en el silencio.

29.- Siempre que se dejen solos los cuartos éstos deberán permanecer cerrados y con las luces apagadas. En caso de amenaza de lluvia se deberán cerrar las ventanas. La Casa no se hace responsable por el cuidado de las cosas de valor como joyas, dinero o elementos personales.

30.- Cuando por alguna razón en los retiros asistan las personas menores de edad, el responsable del grupo correspondiente deberá procurar la seguridad de estas personas respetando las normas de protección de menores y adultos vulnerables vigentes en la Iglesia católica.

31.- Únicamente la persona que designó el sacerdote o el agente pastoral que se responsabiliza del grupo tendrá comunicación directa con la Administración de la Casa, por lo tanto, no se recibirán indicaciones de ninguna otra persona.

32.- Para los juegos recreativos se deben usar solo los espacios destinados para esta finalidad. No se permite improvisar canchas de juego en jardines, corredores, patios y demás zonas internas.

33.- Los carros, camionetas, motos, etc., se dejan en el estacionamiento interno de la Casa.

34.- La Capilla donde está el Santísimo Sacramento está abierta todo el tiempo. Se pide de mantener el decoro y el silencio correspondiente a este lugar sagrado.

35.- Para cualquier tipo de emergencias de salud avisar en la Recepción o al sacerdote encargado de la Casa, con el fin de llamar a un médico o traslado al hospital. En este caso, acompaña una persona que pueda asumir la responsabilidad correspondiente.

36.- Cuando haya dos o más grupos diferentes, la prioridad tiene siempre el grupo previamente agendado. Los otros grupos deberán ponerse de acuerdo con el primero para el uso de las instalaciones. 

37.- A la recepción se reportan por escrito los daños o mal funcionamiento de muebles, aparatos o partes de la Casa que haya detectado.

38.- En caso de daños o faltantes estos serán reportados por la Administración de la Casa al encargado del grupo correspondiente, para los costos de su reparación o reposición.

39.- En la oficina se puede solicitar el servicio de trufi o del taxi de confianza.

40.- El no llegar a tiempo a los alimentos provoca descontento al personal de la cocina que se tiene que retirar a atender a sus familias, se pide pues compensar con ellos de alguna manera esa eventualidad.

Para cualquier aclaración sobre este Reglamento deberán comunicarse con el Encargado de la Administración de la Casa.

GRACIAS POR SU APOYO

LA ADMINISTRACIÓN